5 pasos fáciles para crear un presupuesto en tu hogar

Actualizado: 23 de feb de 2020



Quiero ahorrar más pero no me es posible hacerlo. Tienes que entender mi situación. ¿Te suena familiar? Esa es una de las frases más mencionadas en la gente común.


La realidad es que tu economía personal estará balanceada en tanto y en cuanto los ingresos que entran a tu casa sean mayores que el dinero que sale en pagos.


A pesar de que es un malcriado de vez en cuando, nos gusta Dave Ramsey y seguimos muchos de sus consejos solo sobre las finanzas. Como le gusta decir: "Vive como nadie quiere hoy, para que puedas VIVIR como nadie más mañana".


Esto significa que vas a tener algunos inconvenientes menores, como cortar Starbucks por un mes o llevar tu almuerzo al trabajo en lugar de salir, dejar de comer afuera con la familia, aprender a decirle a tus amigos que no y volverte creativo(a), etc.. Estos cambios chiquitos realmente pueden afectar POSITIVAMENTE tu plan de ahorro. Cuando comiences a ver resultados, ¡te emocionarás y te motivarás cada vez más el hacer cambios aún mayores!


Nosotras andamos en esas, no solo porque queremos viajar más, sino porque estamos bajando unas deudas y por posibilidades de volver a mudarnos. Sip! otra vez, por eso nos gusta el tema del minimalismo.


Ahora, ¿por dónde comenzar para crear un presupuesto? Aquí lo que nos ha funcionado:



1- ESTABLECE QUÉ ES IMPORTANTE EN TU CASA ANTES DE CREAR UN PRESUPUESTO


La realidad es que TODOS tenemos nuestros vicios. Para algunos es Starbucks o el cafecito de la cafetería camino al trabajo todos los días. Para otros es una manicura semanal o la cervecita. Sea lo que sea, asegúrate de que MIRES DE FRENTE tu presupuesto o si eres tú y tu pareja DISCUTAN al comienzo de la planificación del presupuesto. De lo contrario, puede haber conflicto y peleitas interesantes que te pueden desanimar.


Mi NO IMPORTA QUÉ es una asignación semanal de $20 para nuestro vinito de fin de semana. Es un momento entre Bere y yo donde nos sentamos relax a conversar o a leer o hasta ver una película solitas. Es un buen momento de pareja y no lo cambiaría por otras cosas que sí puedo eliminar o reducir.

Para Bere su NO IMPORTA QUÉ es su leche de avena, su café colombiano o puertorriqueño y su azúcar de coco (de una marca en particular). Si le tocas su café te muerde, créeme. Y ya eso está presupuestado llueve, truene o ventee.


Antes de redactar cada mes nuestro presupuesto, agregamos estos elementos porque no son negociables. Todos los demás elementos pueden exprimirse, pellizcarse o ajustarse en un mes, excepto los que te mencioné. Saber esto de antemano alivia cualquier frustración o resentimiento en el proceso de redacción. Ahora, hay que ser abierto(a) y honesto (a).



2- CREAR UN PRESUPUESTO CON UNA VERSIÓN IMPRESA


Te recomendamos que comiences tu incursión presupuestaria con un presupuesto impreso que puedas publicar en algún lugar visible como recordatorio. Eso lo vas a hacer hasta que te ajustes regularmente a tu presupuesto (fallarás algunos meses, prepárate para no decepcionarte demasiado).


La razón de esto de presupuestar es un COMPROMISO. Requiere prueba y error, y requiere dedicación. Toda la familia debe estar a bordo y conocer el plan, así como las metas establecidas. Hay toneladas de aplicaciones y servicios que puedes utilizar. Aquí una gratis que puedes usar: Presupuesto familiar para descargar.



3- INGRESA TUS CIFRAS EN LA HOJA DE TRABAJO PRESUPUESTARIA


Comienza ingresando tu ingreso mensual, luego ingresa el monto del presupuesto para cada línea de pedido. Si una línea de pedido específica no se ajusta a tu composición familiar, déjala en blanco.


Recomendamos incluir una línea de dinero para diversión, algo que cada miembro del presupuesto (tú solamente, tú y tu pareja o tu y tu familia) recibe cada mes y que pueden gastar en lo que quieran. Sin preguntas, sin juicio. Debe ser una cantidad que refleje tu presupuesto general, así que no agregues $500 aquí si tu presupuesto de supermercado es de $300. La línea de dinero para diversión es para darle un pequeño descanso de las estrictas categorías de gastos del presupuesto.


La hoja de trabajo totalizará tus artículos presupuestados a medida que avanzas en colocarlo todo. Puedes ver inmediatamente si planeas gastar más de lo que ganas. Eso es lo lindo de ver tu presupuesto.


AHORA, INGRESA TUS "ACTUALES O GASTOS".

Esto es lo que gastaste en un mes en comparación con lo que presupuestaste. Toma el último mes y revisa tus estados de cuenta de tarjeta de crédito y débito para clasificar los gastos. Ingresa las cifras en la hoja de cálculo del presupuesto. Esto puede ser MUY REVELADOR.


Ver a dónde fue tu dinero a veces es un shock. No nos dimos cuenta de que estábamos gastando tanto en comestibles hasta que comenzamos a presupuestar. Cuando vimos que estábamos gastando casi $800 al mes para dos, inmediatamente nos pusimos en un plan de comida que encontramos en Pinterest. Lo que hicimos fue colocar en la barra de búsqueda frases como: Lista de compra presupuestaria de alimentos o algo así. Nosotras colocamos en inglés: vegetarian grocery shopping list.


Seguimos...


Compara tu presupuesto con los reales. ¿Estás gastando más de lo que estás ganando? ¿Te sorprende cuánto gastas en ciertas categorías? Si la respuesta es sí a cualquiera de las preguntas, está bien. Puedes arreglar y controlar esto, pero debes comenzar ahora para llegar a donde quieres estar.


Dicen que la definición de locura es seguir haciendo lo que hiciste ayer esperando resultados diferentes. Es verdad. Puedes seguir viviendo sin un plan para tu dinero, pero no llegarás a ningún lado a largo plazo. Tienes que ajustarte. No pare más.


El cambio es difícil. Por ejemplo: "Quiero salir con mis amigos a cenar y al cine." ¡Es difícil, pero puedes hacerlo! ¡Un pequeño sacrificio ahora cambiará tu vida más tarde! No pierdas eso de perspectiva.



4- DESPUÉS DE CREAR UN PRESUPUESTO E INGRESAR GASTOS, IDENTIFICA LUGARES PARA REDUCIR LOS GASTOS MENSUALES


  • Una vez que veas a dónde rayos va realmente tu dinero, toma un momento para respirar. A veces es bastante impactante.

  • Ahora, ve línea por línea e identifica las áreas que estás gastando de más. Busca áreas que se puedan reducir para alinearlas con tus cifras presupuestadas. Por ejemplo, descubrimos que gastamos demasiado en comestibles (es caso de Bere y mío). ¿Por qué? Bueno, en realidad no teníamos un plan cada vez que comprábamos y nos gusta comprar orgánico. ¿Qué hicimos? Empezamos a planificar las comidas por adelantado con lo que ya había en la cocina. Nos dimos cuenta que siempre dejábamos una TONELADA de comida.

  • Elige las áreas fáciles de cortar primero. Estos dolerán menos. Si puedes recortar tu presupuesto sin una reducción significativa en tu estilo de vida, ¡hazlo! A veces, esto no es posible y deberás tomar algunas decisiones difíciles como obtener un trabajo de fines de semana por un tiempo temporero - no es para siempre. No te frustres y que no te de pena. Es un trabajo justo.

  • Cuando una decisión es difícil, discute las ventajas y desventajas con tu pareja o con tu almohada. Sé razonable y justo(a). Corta por igual los deseos de todos los que estén envueltos para que no haya resentimiento. En esto están toditos juntos o si es que eres tú contigo nada más.

  • ¡Usa tu presupuesto como herramienta de supresión de gastos! Cuando estés fuera y veas una venta importante de zapatos, recuerda tu presupuesto es el que te va a llevar a realizar cosas más grandes que unos zapatos. Piensa objetivamente: ¿REALMENTE necesitas otro par de zapatos? ¿Está en tu presupuesto este mes? ¡9 de cada 10 veces, dejarás de comprar por impulso!



TEN EN CUENTA QUE LOS PEQUEÑOS GASTOS SON COMO UNA PEQUEÑA FUGA QUE PUEDE UNDIR UN GRAN BARCO. - BENJAMIN FRANKLIN



5- HÚYELE COMO AL CUCO A CUALQUIER GASTO NUEVO DESPUÉS DE CREAR UN PRESUPUESTO


¡Apégate a tu presupuesto lo más cerca posible! Será muy difícil los primeros meses si nunca haz tenido un presupuesto escrito. Pero debes sentarte con tu pareja y discutir las áreas que te perdiste o no te funcionan, o esto no funcionará.


Fracasarás de vez en cuando, pero las fallas pequeñas son excelentes oportunidades de aprendizaje. Sólo haz reajustes y prosigue en tu ruta.


A nosotras nos ha funcionado mucho el que seamos un frente unido de apoyo mutuo.


Si quieres tener más información sobre cómo crear un presupuesto, consulta los recursos en DaveRamsey.com.


Al principio será difícil: si fuera fácil, ¡todos serían ricos! ¿No crees?

No olvides que tenemos una hoja de trabajo que puedes usar a través del la página de Ramsey. No es el final de todos los presupuestos, pero puede darte algunas ideas como punto de partida para que avances en la dirección correcta. Puedes accederla aquí. Everydollarbudget


Cuéntanos, ¿Cómo haces tu presupuesto y qué te ha funcionado?


Bere y Flori



PREGUNTA para ti: ¿QUIERES VIAJAR MÁS PAGANDO MENOS MIENTRAS CREAS INGRESO PASIVO? 🚀🌎

Si es así, escríbenos por aquí para comunicarnos contigo y decirte lo que estamos haciendo.

36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GUÍA GRATIS
COMIENZA TU NEGOCIO DE BIENESTAR

Únete a los miles de suscriptores del blog y recibe herramientas, tips y recursos exclusivos de Bere y Flori

Al suscribirte recibirás nuestro newsletter

y una copy GRATIS de 

Inspiración para una vida más livianita