8 formas en mantener tu mente en forma

Actualizado: ene 26





A muchos de nosotros nos preocupa el tamaño de nuestros bíceps o la circunferencia de nuestra cintura. Tener un cuerpo en forma es importante. Sin embargo, mantener tu mente en forma es fundamental para disfrutar de la vida al más alto nivel. Pero... esto requiere que te pongas primero y... ¡Que le des a tu cerebro la atención que se merece!


Todos los días nos asaltan un chorro de pensamientos que a veces no tienen ni razón de ser. Unos pueden ser muy positivos, elevadores, otros neutrales, y otros destructores para nuestra vida en general.


Esos pensamientos son así porque los tenemos a la deriva. Le dimos la autoridad a un niño "malcriado y egocéntrico" a mandar en nuestras vidas sin ninguna disciplina. Ese diálogo interior, es el que dirige nuestras acciones día a día. Es bien raro que seamos conscientes o que los controlemos. Es por eso que los aceptamos simplemente porque nuestra mente "nos dice" y nos cuenta que la vida es como ella dice. Por eso respondemos como consecuencia.


Con el tiempo nos olvidamos del control que podemos tener y comenzamos a "envejecer" mentalmente al dejarnos ir por la corriente de la mente. ¿Cómo vuelves a tener el control?


Mantén tu mente sana, activa y en forma con estas estrategias:

1. Hacer ejercicio regularmente. Aproximadamente el 30% del volumen de tu cerebro está compuesto por vasos sanguíneos. ¡Es importante mantener la sangre en movimiento! El ejercicio hará que la sangre fluya y ayudará a controlar el azúcar en sangre. El nivel alto de azúcar en la sangre es perjudicial para los vasos sanguíneos. Es por eso que tantos diabéticos mueren de enfermedades cardíacas o derrames cerebrales a una edad relativamente temprana.


Si te aburre el ejercicio, pues toma clases de surfing, si vives cerca de la playa. Ese ejercicio es pura estabilidad, trincas los músculos constantemente y hasta los abdominales los trabajas para mantenerte en la tabla. Corre bicicleta o patines. No sé, invéntatelas. Pero mueve el culete.


2. Lee todos los días. Leer requiere mucho de tu cerebro. No es fácil transformar símbolos en palabras y significado. Dedica algún tiempo cada día a un libro que le haga pensar. También puedes aprender algo útil.

  • Evita leer el mismo tipo de libros con regularidad. Lee artículos bien escritos. Lee los clásicos. Prueba una nueva novela de ciencia ficción. ¿Qué tal un libro de metafísica? Leer la página de deportes todos los días no cuenta. Lo mismo ocurre con las novelas románticas de tu autor favorito. Mezclar.

3. Come bien. Una dieta saludable ayudará a preservar la función cerebral. Investiga un poco sobre la mejor dieta para la longevidad e intenta hacer algunos cambios en tus hábitos alimenticios. Todos tenemos una bio individualidad, por lo que no hay una dieta para todos. Unos pocos cambios pequeños cada mes contribuirán en gran medida a mantener tu cerebro saludable.


4. Medita. Meditación es poderosa por diferentes razones. Aprenderás a concentrarte como un monje tibetano. También aprenderás a relajarte. Ambos son maravillosos para tu cerebro. La meditación es un trabajo sencillo pero que requiere consistencia para lograr la relajación y la conexión con tu ser mayor. Es como un decatlón para tu mente.

  • Encuentra un buen maestro en tu área y medita en grupo en línea si es que encuentras alguito. Conecta con personas que desean crecer en esta área.

5. Rétate. Aprende algo nuevo. Aprender a pintar, hablar un nuevo idioma o bailar son algunos buenos ejemplos. Aprender algo nuevo obliga a tu cerebro a crear nuevas vías neuronales. La capacidad de tu cerebro para cambiar se conoce como tu "elasticidad".


  • Esto puede ser un gran desafío al principio. Si has estado viviendo el mismo día repetidamente durante varios años, aprender algo nuevo es similar a salir a correr por primera vez. Es doloroso y no se llega demasiado lejos. Sé paciente y dale a tu cerebro la oportunidad de despertar.

6. Haz algo que requiera mucha capacidad intelectual. Puede que sea resolviendo un sudoku o tomando cursos de codificación. Estudia ajedrez. Mi papá lleva 5 años en la misma primera etapa del Alzheimer. ¿Cómo se ha mantenido? Además de la excelente alimentación que mi madre le da, mi papá siempre anda con sodokus, crucigramas y libros que requieren mantener esa elasticidad en su mente. Empuja tu cerebro al máximo.

“Si cambias tu modo de pensar, puedes cambiar tu vida” - Gill Hasson

7. Recuerda el pasado. A medida que envejecemos, es más difícil recordar hechos del pasado. Cuando no puedas recordar algo, evita darte por vencido. ¡No sabes todas las veces que nos pasa! Tómate todo el tiempo que necesites para recordar. Puede que finalmente recuerdes el nombre de tu profesor de inglés de la escuela secundaria mientras cortas el césped. Tómalo como un juego.

8. Sal y socializa de alguna forma. Sé que con la pandemia es difícil hacerlo. Pero siempre hay alternativas al aire libre o de grupos de Facebook o Meetups. Se ha demostrado que pasar demasiado tiempo solo aumenta la probabilidad de desarrollar demencia. Ten una vida social activa y pasa más tiempo con los demás. Claro, asegúrate que sea tiempo con personas QUE TE DEN Y NO TE QUITEN.

Hay muchos beneficios para mantener tu mente en óptimas condiciones. Disfrutarás de una mejor salud mental y conservarás tus facultades mentales por más tiempo. Mantener tu mente sana requiere atención. Ponte a prueba para aprender nueva información y habilidades. Tu cerebro es muy elástico. No lo engavetes en las mismas actividades, juegos, conversaciones o chismes. Dale la oportunidad de usar esa habilidad.


¿Quieres ver cómo lograr a simplificar tu mente y tu hogar?


Tal vez este curso puede ser para ti:



Te dejo ahora con esos tips. Cuéntame...


¿Qué haces para mantener la mente elástica?


Flori

90 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Guía Gratis:

Vida Livianita, una vida con menos peso.

Únete a los miles de suscriptores y recibe tips en cómo promover en tu casa balance, paz y prosperidad. El resto está demás.

Al suscribirte recibe GRATIS la guía: 

Inspiración para una vida más livianita