8 tendencias en la salud holistica que van a otro nivel



Este año, el mundo del bienestar y de la salud holistica está siendo bastante considerado por las masas por la crisis de salud mundial que nos ha venido encima. La gente ha comenzado a tener conversaciones más abiertas y honestas sobre la salud mental, la salud holistica y de soluciones naturales. Los costos de la medicina tradicional se están volviendo insostenibles, por lo que está creando mucha ansiedad.


Imagínate, que tengo un amigo que la mitad de su sueldo es sólo para pagar los deducibles de una medicina que toma mensualmente para regular su sistema endocrino. Lamentablemente tiene que vivir con su mamá porque el dinero no le da para pagar un hogar independiente.


El problema con esta situación económica es que las preocupaciones sobre el dinero pueden enviar al cuerpo a una respuesta de lucha o huida, que solo empeora las cosas. Hay una gran conexión entre estar ocupado y estar sano viviendo como vivimos.


Mientras tanto, las grandes marcas de alimentos están adquiriendo compañías más pequeñas centradas en la salud (ejemplo: la reciente noticia de que Kraft adquirió Primal Kitchen y PepsiCo compró Health Warrior).


Se predice que la búsqueda del bienestar seguirá siendo más accesible y más respetuoso con el medio ambiente para este año. De hecho, se sabe que la comida afecta el estado de ánimo. Es por eso que muchas marcas aprovechan esta información para hipnotizarnos con sus sabores aunque nos estemos metiendo pura basura.


Otro tema importante es la mezcla de lo antiguo y lo nuevo. Más y más prácticas antiguas que han resistido la prueba del tiempo (como el uso de aceites esenciales de grado terapéutico) entrarán en la conciencia general, y esperamos que este regreso a la simplicidad genere una conexión que sea real y atemporal para todos nosotros. Basado en esto, hay 8 tendencias para el 2020:




1. Clínicas holísticas y recuperación con tecnología


Los consumidores están buscando formas de hacer que los servicios de recuperación formen parte de sus vidas cotidianas y no pasar largas horas en salas de esperas. Productos como Theragun permiten llevar a la casa las herramientas de recuperación.


Por otro lado, las aplicaciones móviles dirigidas a la salud son miles. Ahora puedes bajar apps que te pueden indicar si tu nivel de azúcar está elevado, si te subió la presión, si estás durmiendo profundamente y reparando tejidos, etc. En fin, es un mar de tecnología holistica.


Otra tendencia es la creación de clínicas holisticas como lo es Prime Meridian. Esta clínica combina métodos probados de prestación de atención médica con un modelo de suscripción para que la administración de necesidades de atención médica sea lo más fácil y económico posible. Es un modelo nuevo donde se atiende con el modelo tradicional y a la vez con las tendencias holisticas.



2. El pescado de origen vegetal será la próxima carne alternativa que se incorporará a la corriente principal



Lo sé que parece raro y hasta no natural. Pero vamos evolucionando según lo hacen los abastos de comida y la tecnología "segura". El mercado de carne a base de plantas ahora está en auge, con ventas que aumentaron un 23 por ciento en 2018 gracias a empresas innovadoras como lo es Beyond Meat.


Mientras tanto, los productos lácteos a base de plantas ahora representan el 13 por ciento de todas las ventas de leche. Con el pollo, la carne y los productos lácteos que ya se están transformando para mantenerse al día con las preferencias del consumidor (y las demandas del planeta), el pescado es el próximo candidato lógico para un cambio de imagen basado en plantas. Suena loco, pero si mandamos hombres a la luna, todo es posible.


Yo si puedo, me sigo quedando con mi pescado Wild Caught. Pero menciono ésta para el que le interese.



3. Comprender el ritmo circadiano es la clave más allá que simplemente lograr dormir



A estas alturas, es probable que hayas oído hablar del ritmo circadiano, también conocido como el reloj biológico de nuestro cuerpo. Pero, ¿sabías que este ciclo diario tiene que ver con dos hormonas importantes: el cortisol y la melatonina? El 2019 será el año en que todos aprendamos qué tan importantes son las fluctuaciones diarias de estas dos hormonas, y el ritmo circadiano en general, para su salud.


En pocas palabras, se supone que la hormona cortisol alcance su punto máximo en la mañana, ayudándonos a despertarnos y hacernos sentir alertas y listos para enfrentar el día. Más tarde, la melatonina comienza a elevarse para animarnos a relajarnos al final del día. Pero cuando estas hormonas están fuera de control, pueden dejarnos sintiéndonos cansados todo el día y totalmente desvelados cuando intentamos dormir por la noche.


Si puedes relacionarte con esto, definitivamente no estás solo. Y las consecuencias se extienden mucho más allá del sueño de mala calidad. De acuerdo con Satchin Panda, Ph.D., autor del Código circadiano: perder peso, aumentar su energía y transformar su salud de la mañana a la medianoche, y un líder en la ciencia emergente del ritmo circadiano, hay que honrar este ritmo diario y no dejar que este ciclo se salga de control. Porque si lo dejamos al garete puede contribuir al aumento de peso, diabetes, presión arterial alta y muchas otras enfermedades.


¿A qué se debe el desbalance de estas hormonas?


La interrupción del sueño es un síntoma de nuestras alocadas y ajetreadas vidas: la luz azul de nuestras pantallas en la noche, el hacer múltiples tareas y/o cambiar de una tarea a la otra como en un abrir y cerrar de ojos.

Pero si hablamos solamente de un factor, el de la luz, cuando estamos expuestos a la luz durante el día, se suprime la producción de melatonina para mantenernos alerta de forma natural. Pero en la noche, podemos estar expuestos a la luz de nuestro teléfono o pantallas de computadora, que pueden apagar la melatonina cuando realmente necesites que funcione para que te promueva un sueño reparador.


Más allá de las aplicaciones con sonidos de agua, meditaciones guiadas y otras cositas que hay por ahí lo más interesantes, con simplemente salir a la naturaleza se puede ayudar a regular el ciclo de sueño y vigilia. Con un fin de semana para acampar y pasar tiempo al aire libre con la naturaleza se puede restablecer el reloj interno del cuerpo. La luz artificial es lo que nos está creando el desmadre y el desbalance en cuanto a la producción de melatonina del cuerpo.



4. El arte antiguo de Ayurveda se volverá moderno y omnipresente



El antiguo sistema de curación de Ayurveda es un sistema de salud holístico de 5,000 años de antigüedad. Ayurveda es conocido en sánscrito por "conocimiento de la vida". Este sistema se basa en la idea del equilibrio en los sistemas corporales y utiliza dietas, tratamientos a base de hierbas y la respiración yóguica o la meditación.


¿Y por qué es una tendencia?


Ayurveda está experimentando un renacimiento en este momento porque las personas están cada vez más conscientes de la conexión mente-cuerpo. A medida que la gente se vayan alejando de las dietas de moda, en su lugar, buscarán formas de curación alternativas respaldadas por la ciencia. Por eso es que la popularidad de Ayurveda seguirá creciendo.


Entre sus diferentes métodos, las personas están descubriendo herramientas de salud orientadas a la prevención más simples y muchas veces hasta mejores.


Una de ellas es el uso de aceites esenciales para la relajación de grado terapéutico ya sea para prácticas de meditación hasta alivio del estrés, masajes y muchos más.



5. El sistema endocannabinoide estará en las mentes de casi todos



En caso de que no lo hayas notado, el aceite de cáñamo o hemp tiene una gran tendencia en el mundo del bienestar. Y en el próximo año, escucharemos mucho más sobre el sistema endocannabinoide (ECS), que es el sistema corporal principal con el que interactúan los compuestos en el cáñamo, incluido el CDB.


Pero.... ¿estoy hablando de la marihuana?


Antes de llegar al meollo de la cuestión, es mejor aclarar qué es exactamente el cáñamo (hemp) y cómo se relaciona con el cannabis y la marihuana.


En primer lugar, no son lo mismo.


Cannabis es una clasificación de plantas con varias especies, y el cáñamo o hemp y la marihuana son especies de plantas dentro de la familia Cannabis.


De hecho, se le llamó al sistema endocannabinoide, por la planta de marihuana Cannabis sativa y su ingrediente activo delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), y cómo afectaba el sistema de comunicaciones único entre el cerebro y el cuerpo, incluso cómo la persona se siente, se mueve y reacciona.


Aunque el cáñamo y la marihuana son especies de cannabis, tienen varias diferencias distintas. Osea, son familia.


La marihuana contiene altas cantidades altas de THC, el compuesto que se encuentra en el THC, responsable de“elevarte”, el hemp tiene una cantidad muy baja de THC y más alta de CDB - la parte más medicinal.


En los últimos años, la industria del CDB ha explotado. En todo el mundo, los beneficios naturales del CBD se han traducido en una gran demanda de productos de CBD, siendo el cáñamo la principal fuente de CBD.


Hasta ahora, el aceite de cáñamo (hemp) ha demostrado excitantes propiedades antiinflamatorias, contra el dolor, contra los ataques y contra la ansiedad (solo por mencionar algunas), pero la ciencia del sistema endocannabinoide explica por qué el aceite de cáñamo realmente funciona. Más allá de eso, incluso podría explicar por qué tantos de nosotros sufrimos de ansiedad, inflamación y dolor en primer lugar. De hecho, al igual que el microbioma, se ha demostrado que el sistema endocannabinoide desempeña un papel en todo, desde la ansiedad y el dolor hasta la fertilidad, el estado de ánimo e incluso nuestro peso.


En el futuro, evaluar la salud de este sistema corporal, algo que los científicos denominan "tono endocannabinoide", podría ser una forma de medir la respuesta al estrés de una persona. Esto podría ser grande, porque el estrés exacerba muchos otros problemas de salud comunes.



6. El movimiento de la granja a la mesa abrirá camino hacia el mundo del vino



Los restaurantes pregonan su carne orgánica y de pasto, y las verduras orgánicas y cultivadas localmente. Pero hay un enorme punto ciego en las comidas más sanas: el vino.


Si bien el mundo de los alimentos se ha vuelto más saludable, la gran mayoría de nosotros todavía estamos bebiendo el equivalente al vino de fábrica. Los vinos no orgánicos provienen de uvas que han sido rociadas con pesticidas y contienen una serie de químicos para detener la fermentación. Los últimos libros que he leído sobre vinos (me encantan), me han hecho encontrar la cantidad de basura comercial de vinos que compramos sin darnos cuenta.


Mi gente, desde colorantes hasta suavizantes de taninos y hasta... me da cosa decirlo pero, hasta vejigas de peces, sin ningún requisito de incluirlos en la etiqueta de un vino. Todo esto lo explica la célebre sommelier Dana Frank en su nuevo libro, escrito con Andrea Slonecker, Wine Food.


Por suerte, gracias a la conciencia y el acceso, el vino natural y orgánico se convertirá en el centro del nuevo movimiento del viñedo a la mesa. Si bien el vino natural todavía es un poco nebuloso en términos de definición, generalmente significa que las uvas se cultivaron sin herbicidas ni pesticidas en viñedos orgánicos o biodinámicos;


En otras palabras, las uvas se fermentan solas, con levadura silvestre que se encuentra en el medio ambiente. No se utilizan aditivos, excepto, en algunos casos, una pequeña cantidad de azufre para la conservación.



7. Las meriendas se reinventan



Los consumidores se están moviendo a versiones más frescas y más integrales de sus alimentos de conveniencia favoritos. Las personas son más conscientes de lo que ponen en sus cuerpos y quieren alimentos menos procesados con ingredientes frescos.


Veremos un aumento en los alimentos de origen vegetal con fuentes de proteínas limpias como frijoles y nueces; Alimentos y bebidas fermentadas como el kéfir y kombucha; y productos lácteos alternativos como leches a base de nueces y coco, yogur, mantequilla e incluso postres. El precio sigue siendo una barrera pero solo para los productos ya hechos. Cuando se tiene una red como Pinterest tu te las puedes inventar y ahorrar dinero. Entiendo que eventualmente la escalabilidad hará que la eficiencia baje los precios.



8. Las nuevas farmacias de bienestar natural



Hay una conciencia general en aumento sobre el abuso de medicamentos tanto recetados como sin receta. Las farmacias hacen estudios de mercadeo y saben que están perdiendo una gran cantidad de consumidores inteligentes.


Target, Walgreens, CVS y Walmart están ahora surtiendo sus estantes con más y más productos básicos, especialmente los diseñados para la salud intestinal, la salud inmunológica y la salud integral de las mujeres. Si vives en los Estados Unidos verás marcas como Dr. Teal's, Gaia Herbs y 23andMe disponibles en línea y en estantes, en la línea de visión de personas que tal vez nunca hayan oído hablar de ellas antes.


Incluso, puedes comprar productos de belleza y cosméticos más limpios de marcas como lo es Burt's Bees, una de mis preferidas.


Bueno, aquí te dejo las tendencias que más me llamaron la atención.


Ahora, si deseas aprender sobre una tendencia que no mencioné pero que nos tiene bien enchufadas es el uso de los aceites esenciales como soluciones naturales. Sé parte de nuestra escuela de aceites esenciales GRATIS y a la vez te compartiremos cómo ser parte de clases adicionales y cómo obtener tu propia cuenta de cliente para que tú mismo te compres cuando quieras y como quieras.




¿Con cuál de las tendencias te puedes relacionar y con cual no?


Flori


Fuente: 2019 Health & Wellness

44 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Guía Gratis:

Vida Livianita, una vida con menos peso.