Cómo vivir con zero waste o cero basura en tu casa

Actualizado: 2 de ene de 2020



Hace unos dos meses estoy con el enfoque de vivir con cero basura y evitar que las cosas terminen en vertederos o incineradores. El movimiento de Zero Waste o cero basura apunta a esa meta. No es fácil llegar vivir con cero basura en tu casa cuando estás bombardeado por tanto consumismo. Es como ir en contra de la corriente. Pero en el fondo, sientes que es lo correcto.


El fin de semana pasado, Bere y yo fuimos a un centro de reciclaje en el estado de Colorado (donde vivimos actualmente) y fue bien lindo ver cómo las personas hacían filas con sus desperdicios. Era toda una comunión entre los que allí estábamos; unos ayudaban a otros, se conversaba de la consciencia colectiva y que los recipientes estuviesen ordenados. Bere es bien sentimental y la energía que se sintió allí casi la hizo llorar.

El vivir con basura cero es un estilo de vida que requiere un nivel de consciencia de los hábitos de consumo diarios. Y lo más difícil, aprender a tomar decisiones diarias en nuestro entorno y con las personas que conviven con nosotros.


El movimiento de generar zero waste o basura cero persigue tomar una ruta distinta al sistema de producción y distribución de los productos de esta sociedad. ¿Por qué? Porque la sociedad lo que tiene es un consumo desmedido donde los desechos se pierden. No hay un rehuso del material creado. Por conclusión, desarrollamos una cantidad de basura tan grande que muchas veces no se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos y tratarlos debidamente.


Es evidente que esta basura afecta al medio ambiente; residuos orgánicos de la basura desprenden gases tipo invernadero y la basura inorgánica (metales, plástico, vidrio, cartón plastificado, telas sintéticas, etc.) no son desagradables.



El problema de los gases de invernadero es que atrapan el calor generado por los rayos solares en la atmósfera y se hace imposible removerlos de forma natural. Y si, los gases de invernadero son componentes naturales del ambiente, pero como hemos abusado del consumo desmedido, ya el pobre planeta no da a basto para eliminarlos. De ahí vienen los cambios climáticos que tenemos actualmente. De hecho, se pronostica que los que vienen son desastrosos. El lío es grande y la consciencia pobre.


Esto un proceso que se lleva al crear consciencia y velar de que los productos se utilicen en forma circular y no linear. En otras palabras, que los materiales desechados puedan ser de reutilización. Gracias a Dios, hay varias iniciativas corriendo como lo es Basura Cero. También te coloco un enlace aquí de un vídeo que hizo Bere de cómo reducir el desperdicio de alimentos en tu casa.



Los 5 pasos básicos de vivir con basura cero: 

Rechaza, Reduce, Reutiliza, Recicla, Rota

  1. Rechaza - No compres por comprar o por emoción. Aprende a decir no.

  2. Reduce - Probablemente no necesitas todo lo que compras o puedas comprar menos

  3. Reutiliza - Antes de botar, pregúntate si puedes darle otro uso.

  4. Recicla -Es lo que no puede evitar, reducir ni reutilizar. En este caso busca de los centros de reciclaje cerca de tu casa.

  5. Rota  - Se trata de hacer composta con los desechos orgánicos - 50% de la basura es comida por ser desechos orgánicos. Esto lo puedes convertir en tierra para sembrar.


En el caso de nosotras, estamos en en el proceso de vivir con basura cero. ¿Qué hacemos?

  • Compramos a granel poco a poco (tratamos de comprar lo menos posible en empaques).

  • Estamos comenzando nuestro huerto urbano en el apartamento (Unas cuantas matas han muerto pero ahí le vamos).

  • Compramos aceites naturales para hacer nuestros propios productos de cuidado personal.

  • Usamos bolsas de reciclaje para hacer compras (no tan solo en el supermercado sino en cualquier comercio)

  • Comemos comida más fresca. De hecho, ya casi no usamos el congelador. Solo la parte de abajo de la nevera.

  • Hemos reducido la compra de comida procesada.


Mira el vídeo Zero waste| Cero basura | Reducir, Reutilizar y Reciclar para que veas un poco más sobre nuestro proceso en casa.

Es una actividad super interesante que puedes ir desarrollando conforme vayas cambiando tus hábitos de consumo. Una de las líderes de este movimiento es la bloguera Bea johnson. A través de su blog muestra cómo teniendo una familia se puede vivir una vida cómoda con basura cero (una sola jarra de cristal fue la basura por todo un año). Bea comenta en su blog que vive cómodamente sin sacrificar lujos. Me encantaría dar un tour por su casa. Es increíble su hazaña.



Es un proceso que no ocurre de la noche a la mañana, pero comienza por etapas.


6 etapas del proceso de cero basura en casa:

1- Ignorancia - Comienzas tu proceso sin conocer el impacto ambiental de tus consumos y como si el tiempo no importara.

2- Conciencia - Atraído por tu curiosidad o interés en saber más allá de los medios, comienzas a ganar cierto conocimiento ecológico.

3- Acción - Decides no ser un número más. Tomas acciones en tu casa, tu consumo, en tu trabajo, etc.

4- Aislamiento - Tu motivación y estado de conciencia te hace sentir fuera de grupo. El descuido de los demás te empieza a joder. Te la pasas dando consejos pero te sientes que estás entre niños chiquitos.

5- Confianza - La perseverancia prevalece; te mueves por encima de la frustración y gradualmente aceptas que el cambio va a comenzar por ti.

6- Envolvimiento - Ahora que tienes todo un sistema en tu casa, puedes gozar de los beneficios que trae este nuevo estilo de vida. Comes saludable, ahorras dinero y te sientes super por tus esfuerzos ambientales. Es una etapa donde buscas formas de brindarle al universo ayudas con iniciativas comunitarias, blogs, vídeos, charlas en las escuelas, trabajos, etc.


¿Qué te parece? ¿Muy extremo?

Cuanto más compleja la vida se convierte, más la gente anhela la vida simple. Ya sea en su trabajo, relaciones, salud, finanzas o tiempo libre, hay que parar y aprender a elegir una mejor calidad de vida. No pare más.


Si te sientes abrumado de cómo empezar con la filosofía de basura cero y de una vida simple, el libro:  VIDA MINIMALISTA, UNA GUÍA ECO-AMIGABLE PARA LLEVAR UNA VIDA SIMPLE Y SALUDABLE puede ser un antídoto de por dónde empezar.


El libro fusiona ambos lados de la filosofía minimalista (simplicidad y lo más natural posible) en una serie de pasos prácticos eco-amigables y métodos de reflexión para llevar una vida de bienestar y paz interior a través de la simplicidad.


Vida Minimalista ofrece una forma diferente de entender el mundo y un nuevo enfoque para la gestión de los recursos naturales. Abarca desde los sistemas naturales como las entidades complejas que se adaptan continuamente a través de ciclos de cambio y busca el que podamos lograr una vida eco-amigable.

Lo que he hecho con este libro es ir más allá de solo llevar una vida de zero waste o cero basura


Vida Minimalista es la información que me ayudó a entender sobre los retos ambientales del consumismo desmedido.


Aprenderás:

  • A minimizar tus posesiones en forma consciente

  • A organizar tu casa, ahorrar tiempo

  • Consumir más cerca de los ciclos naturales

  • Vivir una vida con propósito


Este libro comparte consejos, secretos e ideas esenciales basados en mi ruta hacia el minimalismo para llevar una vida más sostenible que incluso, las personas más ocupadas pueden integrar.


Vida Minimalista es una guía que te lleva paso a paso para ayudarte a mejorar tu salud, ahorrar dinero, tiempo y lograr un futuro en armonía con tu familia y el planeta.



¿Qué resultados verás en tu vida tras leer este curso?

Este libro está diseñado para llevarte de un punto A a otro B por un camino que yo he recorrido previamente:

PUNTO A: me parece interesante ser una persona minimalista o por lo menos poder adaptar algunas ideas más eco-amigables.​

PUNTO B: con mi nuevo conocimiento podré hacer una limpieza masiva de todas mis posesiones, hacer mis propios productos naturales, alimentarme con comida que esté más cerca a lo natural y lo más importante;  liberar el estrés de la vida consumista y ser más eco-amigable.

Hay infinidad de información en la internet de lo que es llevar una vida minimalista y por otro lado, información de métodos de cómo llevar una vida eco-amigable; hacer tus productos esenciales pero naturales y en qué invertir y en qué no que sea bueno para el medio ambiente.

Parecería que se hablara de dos cosas distintas. Yo estaba en necesidad de buscar de ambas. Pero lo que hice fue que aprendí, me empapé de todo, lo amplié con mi propia experiencia y lo uní en una forma de escritura liviana para crear este libro.

Una persona minimalista para:Dejar que la simplicidad traiga equilibrio, libertad y algo de alegríaReducir las posesiones para que no drenen las cuentas bancarias, tu energía y tu atenciónMejorar tu conexión con el mundo y el ambiente exponencialmente

El libro Vida Minimalista, una guía eco-amigable para vivir simple y saludable debe de estar en tu arsenal de guías y libros para lograr ese cometido.


Ahora cuéntame tu...  ¿Qué pasos darías y cuáles no?

¡Buena vibra para ti!

❤ Flori


9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GUÍA GRATIS
COMIENZA TU NEGOCIO DE BIENESTAR

Únete a los miles de suscriptores del blog y recibe herramientas, tips y recursos exclusivos de Bere y Flori

Al suscribirte recibirás nuestro newsletter

y una copy GRATIS de 

Inspiración para una vida más livianita