La vida Hygge - el secreto nórdico para una vida feliz

Actualizado: 2 de ene de 2020



La vida Hygge es un forma de vida donde se disminuye la velocidad de la vida y se aprende a vivir el momento presente.


Cuando encontré esta palabra por primera vez, no sabía ni como rayos pronunciarla. Se cree que tiene raíces escandinavas y se define por el Oxford English Dictionary como una forma "para cuidarse a sí mismo, para mantener o hacerse cómodo". Aquí te dejo un vídeo de cómo se pronuncia: Hygge


¿Cómo me enteré o me encontré el estilo de vida Hygge?

Pues, lo encontré gracias a el poder trabajar en una biblioteca pública. Lamentablemente no fue porque viajé a Dinamarca. Pero créeme... después de haberme leído dos libros sobre este estilo de vida, Dinamarca está en mi lista de países a visitar.


La vida Hygge es abrazar el arte nórdico desde la comodidad a través de recetas, entretenimiento, decoración, rituales simples y mucha unión familiar.


Lo interesante de este estilo de vida es que a pesar de todos los adelantos tecnológicos y del consumismo desmedido, la vida Hygge no ha perdido sus bases. Al contrario, con las nuevas corrientes del minimalismo  y vida simple en el mundo, este estilo de vida ha tenido sus brillos.


La vida Hygge te enseña que los pequeños gestos, como es poner cobijas de lana y velas para los invitados o hacer fogatas crea calidez, comunidad e intimidad. Todo con el fin de fomentar el bienestar.


¿De dónde viene el Hygge?

La vida Hygge se practica a consecuencia de las bajas temperaturas en los países nórdicos. Estas "inclemencias" son para ellos los mejores momentos para crear intimidad con uno mismo (una buena lectura, prender la chimenea y tomarse un té, vino o lo que sea) o con algún vecino o familiar.


La vida Hygge: libera el cuerpo y la mente

No importa si hay sol o nieve, las actividades al aire libre se hacen a como de lugar. Los daneses piensan que estar activos todo el tiempo es sentirse vivos. Esta gente son los que ves en la Internet que le gustan ir a meterse desnudos en saunas al aire libre con temperaturas bajo cero. Es un aprecio que le dan a la vida al estar vivos. De hecho, también tienen una cultura de higiene impecable.


Es cuestión de encontrar lo que es mejor para cada cual.

Aceptemos esto; todos sabemos que la vida perezosa sería la opción fácil de vivir. Nosotros los humanos tenemos la habilidad de inventar cosas que nos hacen ir más lejos, más rápido y más alto. Si bien estamos agradecidos por los automóviles, trenes, aviones, barcos y todos los diferentes juguetes que vendrán con el tiempo, la realidad es que nos estamos volviendo más sedentarios


Es cierto. La vida moderna nos ha comprometido mucho el tiempo que tal vez, nuestros padres podrían tener en el pasado para compartir tiempo en actividades al aire libre. Pero, también es cierto que nos estamos volviendo siervos de la tecnología y no usamos la tecnología a nuestro favor.


Foto


La filosofía de vida Hygge: comparte con la naturaleza lo más que puedas


Y, ¿Por qué esta filosofía? Porque es donde más sabiduría encuentras, donde están las soluciones naturales y donde puedes encontrar nuevamente el manual de control de tu ser. ;-)



Y, ¿Por qué esta filosofía? Porque es donde más sabiduría encuentras, donde están las soluciones naturales y donde puedes encontrar nuevamente el manual de control de tu ser. ;-


Las personas que practican la filosofía de vida Hygge no están detrás de vásculas, cintas métricas para la cintura o metidos en clases de Cross Fit sacando el corazón por la boca. Tampoco están pendientes de lo que el vecino compró o de lo próximo a comprar. Ellos solo disfrutan de algún deporte al aire libre y salen a disfrutarlo. Punto. Nada de programas enlatados. En cuanto a la casa, solo tienen cosas simples pero sin dejar de sentirse acogedoras.


La vida Hygge te enfoca en disfrutar el momento mientras oxigenas tu mente sin posesiones demás o distracciones.


Los hogares Hygge siempre tienen conexión con la naturaleza. Los daneses entienden que si decoras con plantas verdaderas (no las plásticas), además de purificar tu interior, son decoraciones buenas con tu presupuesto. Otra razón y creo que la más importante es porque dan sentido de bienestar, conexión y relajación.


Autosuficiencia: la mayor riqueza de la vida Hygge


A parte de salir a caminar o disfrutar de muchas actividades al aire libre, hay un aspecto importante del estilo de vida Hygge - la autosuficiencia.


Los daneses entienden que la autosuficiencia es saber hacer que el espíritu se sienta vivo. Palabras mayores, profundas y pocas veces rebuscadas por los que estamos en este otro lado del mundo. De hecho, pareciera que para nosotros la habilidad de cargar con múltiples actividades en los hombros está como tatuado en nuestro DNA.


En el caso de la vida Hygge, se requiere dominar sólo algunas destrezas básicas y algunas actividades diarias para ser autosuficiente. Todo lo demás... está demás.


Si alguna vez has disfrutado de leer un libro en un domingo lluvioso o una taza de chocolate caliente en un día de nieve, has experimentado una vida Hygge sin saberlo. Hygge es una parte tan importante de la región danés que se considera como "una característica que define la identidad cultural y es una parte integral del ADN nacional", según Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad en Copenhague.


Otro aspecto son los pantalones de chándal (sweatpants o sudaderas, yoga pants). Andar con ellos forma parte de la vida hygge. Osea, ya me siento Hygge porque es lo que casi siempre uso, hasta para trabajar.


Incluso, hay una palabra en danés para ellos. Hyggebukser es ese par de pantalones que no te bajas cuando estás en la casa los fines de semana. Además de describir las cosas como hyggelig (similar al hygge), los daneses también están obsesionados con agregar hygge a otras palabras para describir las cosas. Por ejemplo, un hyggekrog es esencialmente un rincón donde puedes ponerte cómodo.



¿Que hay de la comida con la vida Hygge?

Lo que comen también es esencial para crear esas vibraciones acogedoras. Me recuerdan mucho a los franceses; se deleitan cada bocado pero en las cantidades proporcionadas. No a "jartarse" como algunos que conozco.


Disfrutan mucho de la comida casera y de bebidas calientes. No les interesa gastar un montón de dinero en salir afuera a comer. Se trata más de comodidad y familiaridad. En Dinamarca, sus cenas pueden estar rodeadas de pastas, albóndigas, vinos, pasteles y bastante café. Eso sí, la atmósfera tiene que ser perfecta para disfrutarse cada bocado. Usualmente hay velas o una chimenea envuelta en la escena.




¿Es Hygge lo próximo a la vida minimalista?

Tal vez. Muchos piensan que la vida simple o minimalista es solo eliminar posesiones. Pero es más profundo que eso. La vida minimalista busca la felicidad en las cosas simples, sin ataduras a lo material. Ya va pasando poco a poco la noción que vivir con 100 artículos es ser solo minimalista. Nada que ver. A menos que eso quieras.


La vida Hygge busca lograr bajar el agite de la vida para gozarse el tener una atmósfera de conexión, comodidad y satisfacción en cómo se vive.

Y,

Creo que eso es lo que también se percibe con la vida minimalista. Pienso que lo que puede diferenciar la vida Hygge de la vida minimalista es el estilo de decoración (gran variedad de velas, textiles, calcetines calientitos y bebidas calientes), ya que es muy particular de la región de Dinamarca. Pero uno puede acoplarlo. No hay nada escrito en una piedra.


Una diferencia marcada que veo entre la vida Hygge y el minimalismo es que el minimalismo se ve muy diferente para todos. Algunos lo hacen para ser frugal, otros para curar sus posesiones, algunos para ser ambientalmente sostenibles, algunos para deshacerse del consumismo, y otros para desafiarse a sí mismos en tener cada vez menos.


Pero Hygge parece ser una experiencia similar para todos los que la adoptan. Donde más se cruzan el hygge y el minimalismo es cuando se enfocan en la conexión con la vida y en alejarse del ajetreo de ella.

Hygge es el resultado del clima político, educativo y social en Dinamarca.


Es parte de lo que son. Los daneses simplemente disfrutan de las cosas sencillas porque todos están en un plano muy nivelado en términos de su nivel socioeconómico. Y eso, es un punto que tenemos que tener claro.

Hay muchas razones que podrían llevarte a ser un minimalista y tal vez,  no lo sabes. También puede que disfrutes de la vida Hygge sin tampoco saberlo.


3 Similitudes donde se cruzan la vida Hygge con el minimalismo


1- Menos es más

En el minimalismo, se pone énfasis en tener y hacer menos de las cosas que uno no ama o que no sirven para un propósito de vida. Las cosas en el hogar se clasifican según lo que es importante (nos da valor y conexión) y necesario.


En cuanto al trabajo, en Dinarma parece que hay menos ajetreo; la gente trabaja para vivir relax, no trabajan para pagar "cosas". Hay menos impulso para aumentar sus ingresos. Les vale madre.

Trabajar horas extras y no tomarse el tiempo para almorzar tranquilamente no es una forma de vida. Hygge y el minimalismo tienen la prioridad de reservar tiempo para simplemente estar en un ambiente relajado.


2- Ser menos visible 

Al leer sobre hygge, en la cultura educativa, política y socioeconómica en Dinamarca, existe un sentido de identidad, una paz consigo mismo, donde no hay necesidad de tener que mostrarse entre sí o de sobresalir.


Nadie necesita controlar nada; todo es una colaboración. Hay un respeto por la individualidad, prestando total atención el uno al otro, y permitiendo que todos tengan un lugar mutuo en cualquier conversación o estilo de vida. Esto refleja sus valores de ligereza, igualdad y autenticidad.


3-Hacer del hogar uno de conexión

El minimalismo y la higiene tienen un énfasis en usar el espacio para vivir en lugar de almacenar cosas. Los espacios se mantienen limpios. El minimalismo toma control de cómo administramos las posesiones en nuestro hogar.


La vida Hygge mantiene la limpieza y la conexión entre las posesiones. Por supuesto, el minimalismo se traslada a cómo vivimos nuestra vida, pero hygge está más centrado en ver el "hogar" como un estado mental. Con hygge, el hogar se puede encontrar en cualquier parte; en el bosque, en el lugar de trabajo, en un patio trasero.


La vida Hygge la llevas tu...


Cuando profundizas en la vida Hygge, encontrarás muy buena información. Las fotos en la red social Pinterest te dan ideas de su estilo de vida. Pero si quieres leer un poquito más, te aconsejo uno de los libros que leí: The Book of Hygge, de Louisa Thomsen Brits. Te resumo lo que es este estilo de vida en una expresión de Brits:


"El placer se encuentra en vivir la vida Hygge, no en la curaduría, es la experiencia del viaje, no ser adueñarse del mapa."

Espero que te haya causado la curiosidad de cómo añadir un poquito la vida Hygge en ti. Ahora, si te interesa saber más del estilo de vida minimalista y cómo lo podrías mezclar con la vida Hygge, te aconsejo que leas mi libro Vida Minimalista; una guía eco-amigable para vivir una vida simple y saludable. 


Con el libro aprenderás a minimizar tus posesiones, organizar tu casa, ahorrar tiempo y a consumir más natural para vivir una vida con propósito. Es una excelente guía para comenzar en este camino de la vida simple. ;)


Este libro está diseñado para llevarte de un punto A a otro B por un camino que yo he recorrido previamente:

PUNTO A: me parece interesante ser una persona minimalista o por lo menos poder adaptar algunas ideas más eco-amigables.

PUNTO B: con mi nuevo conocimiento podré hacer una limpieza masiva de todas mis posesiones, hacer mis propios productos naturales, alimentarme con comida que esté más cerca a lo natural y lo más importante;  liberar el estrés de la vida consumista y ser más eco-amigable.

Hay infinidad de información en la internet de lo que es llevar una vida minimalista y por otro lado, información de métodos de cómo llevar una vida eco-amigable; hacer tus productos esenciales pero naturales y en qué invertir y en qué no que sea bueno para el medio ambiente.

Parecería que se hablara de dos cosas distintas. Yo estaba en necesidad de buscar de ambas. Pero lo que hice fue que aprendí, me empapé de todo, lo amplié con mi propia experiencia y lo uní en una forma de escritura liviana para crear este libro.

Una persona minimalista para:Dejar que la simplicidad traiga equilibrio, libertad y algo de alegríaReducir las posesiones para que no drenen las cuentas bancarias, tu energía y tu atenciónMejorar tu conexión con el mundo y el ambiente exponencialmente

El libro Vida Minimalista, una guía eco-amigable para vivir simple y saludable debe de estar en tu arsenal de guías y libros para lograr ese cometido.


Ahora cuéntame tu...


¿Qué opinas de la vida Hygge y lo que vives actualmente?


¡Buena vibra para ti!

❤Flori


143 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Guía Gratis:

Vida Livianita, una vida con menos peso.