Los efectos de la comida en tus niveles de azúcar?



Todos sabemos que la nutrición afecta los niveles de azúcar, pero algunas personas no tienen claro cómo es ese proceso.  Por lo tanto, es importante conocer los alimentos que pueden afectar tu índice glicémico, las combinaciones que pueden afectar los niveles de azúcar y que alimentos evitar para prevenir o controlar tu diabetes.


En el artículo que escribí sobre el documental food matters o la comida si importa, explico la diferencia entre alimentación y nutrición para que puedas tomar decisiones correctas y tener una alimentación y nutrición saludable. Además, hago énfasis en la importancia de tener control de tu salud para tener un estilo de vida saludable y prevenir condiciones crónicas.


Para poder entender todo este proceso es necesario definir que es la glucosa y conocer su proceso de absorción en el cuerpo. De acuerdo al blog de diabetesbienestarysalud.com, la glucosa es “La glucosa es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportarle la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones.”




Hay una gran diferencia en el proceso de absorción del azúcar cuando una persona no tiene diabetes y la persona que es diabético tipo I y II:

  • Cuando no tienes diabetes: Después de comer la glucosa entra en la sangre y aumentan sus niveles. Como resultado el páncreas produce insulina. Lo cual abre las puertas de las células para absorber la glucosa. Luego, las células queman glucosa para producir energía y los niveles de glucosa descienden.


  • Cuando tienes diabetes: Después de comer la glucosa entra en la sangre y los aumentan sus niveles. Si tienes diabetes tipo I: El páncreas no puede producir insulina. Si tienes diabetes tipo II: las células son resistentes a la insulina y/o el páncreas no puede producir suficiente insulina. Cuando las células no tienen energía o no producen lo suficiente se produce la fatiga o falta de energía en las personas. En adición, los niveles de glucosa se mantienen altos porque las células no pueden quemar la glucosa. Lo cual contribuye al desarrollo de condiciones como la obesidad, presión alta, colesterol y problemas cardiacos.


Cuando tienes diabetes tus niveles de azúcar reflejan los alimentos que escoges. Te voy a dar un ejemplo para que lo puedas visualizar: Los niveles normales de azúcar son:


En ayunas (sin consumir alimento): De 70 a 100 mg/dLDos horas después de comer: Menos de 140 mg/dL

En un reportaje de la “WebMD Diabetes community” unos de sus miembros tenía sus niveles de azúcar entre 250 a 350 mg/dL diariamente por un año. Después de hacer los ajustes en su alimentación de papás fritas y productos llenos de azúcar procesada, a frutas, vegetales y carne magra (sin piel), sus niveles de azúcar bajaron entre 110 y 185 mg/dL.


Aquí te comparto el artículo Azúcar, te mata lentamente para que identifiques los diferentes tipos de azúcar y cómo puedes eliminar el azúcar procesada de tu alimentación.


Tu coach


Berenice Suárez


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Guía Gratis:

Vida Livianita, una vida con menos peso.