Mejora en cualquier cosa mediante la práctica deliberada


La práctica deliberada es el camino para obtener mejores resultados en cualquier campo que te quieras enfocar. Es un método específico que marca la diferencia entre una actuación ordinaria y un logro sobresaliente.


No sé tú pero yo tengo una habilidad impresionante para desenfocarme cuando me aparecen diferentes cosas que son "buenas oportunidades". Pero aprendí de Robin Sharma que uno tiene que aprender a decir "amistosamente" a muchas cosas buenas NO si se aspira a ser un experto o dominar algo en particular. Te digo, cada vez que me concentro y aplico estos prácticas... Boom! Todo se manifiesta.


Ahora que logramos manifestar la casa que queríamos, ando con mi enfoque en lo que son las energías en el hogar y créeme que no hay quien me saque de eso.


Así que, aquí te presento algunas pautas para participar en la práctica deliberada y aplicaciones específicas sobre cómo usarlo en tu vida diaria.


Directrices generales para la práctica deliberada

1. Se paciente. Una gran cantidad de investigaciones confirman que la mayoría de la gente tarda unos diez años en convertirse en un virtuoso, ya sea que quieras ser pianista o un titán de la industria del social media. Además, esa cifra de diez años parece ser un mínimo en lugar de un promedio. Así que, relájate y no seas tan ajoradito.


2. Apunta a la coherencia. Como es de esperar, debes practicar con regularidad. Al igual que los niños olvidan el trabajo de sus clases anteriores durante las vacaciones de verano, puedes desperdiciar tus esfuerzos si tomas descansos prolongados. Créeme que he estado ahí y me vuelvo a sentir como una novata.


3. Comprende la curva de aprendizaje. Es natural disfrutar de resultados espectaculares cuando se inicia en algo nuevo. Luego, llegas a una meseta en la que necesitas ser más estratégico si quieres seguir avanzando. Siempre hay un próximo nivel.


4. Concéntrate en áreas específicas. Identifica las áreas en las que deseas mejorar y centra tu práctica allí. Nuestro mundo está ocupado y continúa exigiendo nuestro tiempo como nunca antes. Es importante que entiendas que una cosa es estar ocupado y otra enfocado. Hay una sorprendente conexión entre estar ocupado y estar sano. Así que hay que cuidarse. Por ejemplo, es posible que hayas adquirido un vocabulario extenso en inglés o francés pero necesites dedicar tiempo a escuchar a hablantes nativos para mejorar tu pronunciación. El trabajar entre gringos a mi me ha ayudado mucho.


5. Está preparado para muchas repeticiones. La voluntad de soportar ejercicios repetitivos es lo que distingue a los mejores atletas, artistas en sus ensayos o intérpretes. Ten en cuenta que los métodos más productivos pueden no parecer muy divertidos. Llega a cien y luego hablamos...


6. Manten tus sesiones relativamente breves. Los investigadores han descubierto que de tres a cinco horas al día es el máximo absoluto para la mayoría de las personas, distribuidas en sesiones individuales de noventa minutos o menos. Establece tu ritmo de acuerdo con la cantidad de tiempo durante el cual puede mantener un nivel intenso de concentración. Algo que me ayuda es el método Pomodoro; 25 minutos enfocada en la tarea o lo que sea y cinco de descanso de la computadora o de lo que sea. Aquí un reloj que te puede ayudar. También la llaman el Tiempo Tomate.


7. Establece metas específicas. Utiliza una combinación de metas relacionadas tanto con los resultados como con el proceso en sí. Lo importante es abordar tus tareas habituales con la mentalidad de mejorar en ellas. No inicialmente de volverte un experto. Tampoco te sientas que porque no es principio de año, no vas a lograr tus metas. Hay innumerables formas de tener el mejor año de tu vida.


9. Busca retroalimentación (feedback). Los observadores externos pueden detectar debilidades que tu no ves. Asóciate con un amigo más experimentado, que no se venda contigo por pena o por interés. También puedes contratar un coach. Por ejemplo, quieres bajar de peso. Entonces clleva un diario para que puedas identificar qué condiciones apoyan o sabotean tu dieta saludable.


10. Evalúa tu progreso. Regularmente revisa cómo lo estás haciendo. Pregúntate qué va bien y dónde necesitas hacer cambios.



Aplicaciones específicas para la práctica deliberada en tu vida diaria

1. Mejora tu rutina de ejercicios. Los deportes son un campo en el que la práctica deliberada se ha estudiado ampliamente. Puedes utilizar las mismas técnicas que los atletas profesionales para aprovechar al máximo clases como pueden ser las de yoga.


2. Se creativo. La música y otras artes también son áreas en las que la práctica es obviamente importante. Tal vez es posible que desees reanudar las lecciones de piano o de pintura que comenzaste cuando eras niño.


3. Avanza en tu carrera o nueva línea de negocios. Cualquier ocupación se puede dividir en tareas en las que puedes realizar mejoras continuas. Por ejemplo, mejora tus habilidades de administración financiera si es el área que te interesa o adopta un enfoque más sistemático para realizar conexiones de ventas exitosas si andas desarrollando un negocio en línea.


4. Enriquece tus relaciones. Incluso las relaciones interpersonales tienen muchos aspectos que responden a la práctica. A veces andamos estancados porque andamos con la misma gente que lleva la "misma" mentalidad de las masas. ¿Quieres subir en lo que sea? Tu vida es un resultado de las cinco personas con las que pasas la mayor parte de tu tiempo. Y eso incluye en las redes sociales.


Conclusión...


Pienso que la práctica deliberada requiere tiempo y trabajo enfocado, pero cualquiera puede cosechar los beneficios, independientemente de si crees que tienes algún talento innato especial para las actividades que más te interesan. Concéntrate en las áreas en las que deseas mejorar y se paciente. A largo plazo, la repetición diligente y la retroalimentación dirigida darán sus frutos.


La vida es corta. Así que...a enfocarse a tener prácticas deliberadas de ahora en adelante!!!


Cuenta qué haces para mantener tu práctica deliberada...


Flori

32 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Guía Gratis:

Vida Livianita, una vida con menos peso.

Únete a los miles de suscriptores y recibe tips en cómo promover en tu casa balance, paz y prosperidad. El resto está demás.

Al suscribirte recibe GRATIS la guía: 

Inspiración para una vida más livianita