Por qué adoptar estos 3 principios minimalistas



Sí es cierto. Dije a toditos. Y los coloco a todos porque esto no es reducir tus posesiones anheladas, irte debajo de un puente a vivir ni nada por el estilo. Yo abandoné muchos libros con notas y jornales que los pasé en forma electrónica y créeme... nada como ver tu propia letra para conectar contigo. Por eso quiero compartir estos 3 principios minimalistas.


Al principio me dejaba llevar por gente radical pero la realidad es que no hay reglas o requisitos cuando persigues el minimalismo porque es un estilo de vida hecho para servirte, no al revés. He aprendido que debe ser flexible, moldeable y adaptable a tu vida.


El minimalismo está destinado a hacer que la forma en que gastas tu tiempo, dinero y capacidad refleje lo que más valoras. Por lo tanto, la forma en que la ejecutes debe ser exclusiva para ti.


Estos principios son los que he dejado permanentes en mi vivir conforme voy entrando en otras etapas de mi vida. Espero que mi experiencia pueda servirte de guía de por qué adoptar estos 3 principios minimalistas.



1- ESCOGE CALIDAD POR ENCIMA DE LA CANTIDAD


Elegir la calidad sobre la cantidad es un principio típicamente asociado con la forma en que los minimalistas realizan nuevas compras. Es mejor tener menos cosas de alta calidad que amas y usas, que treinta de baja calidad que no te duran. Sin embargo, este concepto se extiende mucho más allá. Decidir elegir calidad sobre cantidad también puede influir en cómo usamos nuestro tiempo y atención. Por ejemplo...


LO MATERIAL

Tener menos cosas en mi casa me ha dado un espacio que me hace más capaz de administrar. Además, esto me ha hecho trabajar con el amor propio de "merecerme" cosas de mejor calidad aunque sean más caras.


EL TIEMPO

En lugar de decir que sí a todas las oportunidades y actividades, se exigente. Usar tu tiempo como un minimalista significa que eres más intencional a lo que dices que sí le vas a dedicar el tiempo. La realidad es que los tiempos de calma resaltan tu lado creativo. Créeme que necesitas darle prioridad a tu tiempo.


Cuando dices que sí a cada compromiso y oportunidad, te quedas con menos capacidad para los que son realmente importantes en tu vida. Usar tu tiempo con intención comienza aprendiendo primero a decir que no y luego desarrollando un entendimiento de cuándo y con quién usarlo. Saber cómo deberías dedicar tu tiempo se vuelve mucho más fácil cuando sabes quién eres y hacia dónde te diriges. Es el lugar donde se encuentran tus habilidades y tus sueños. Recuerda que la vida es cortita. No la malgastes en complacer a todo el mundo. Total, ellos no lo harían por ti.


Dentro del tiempo preciado está también tu ATENCIÓN.

Estar presente, de todo corazón y atento, es otra forma en que podemos implementar el principio de calidad sobre cantidad en nuestras vidas. Con tanto ruido en las redes sociales es normal distraernos fácilmente, desviando la atención de donde estamos actualmente a cualquier cosa que se le ocurra al primer "pajarraco" que postee algo en las redes.


Esto un mal que adquirí pero descubrí que colocarle un timer a mis redes sociales desde mi teléfono me ha ayudado mucho. De hecho, tengo alarmas que me dicen: "tiempo de leer", "tiempo de dormir", "tiempo para no hacer nada". Literalmente suelto todo y hago lo que me dice el celular.


2- Conoce tu estilo


NO DEJES QUE LAS TENDENCIAS CAMBIANTES DICTEN TU ESTILO.


Si bien muchas cosas que ves en las redes o en las casas de tus amigos se ven maravillosas, eres distinto(a). En un momento tuve paletas de madera para hacer mis muebles. Créeme que intenté que se vieran como en Pinterest. Pero no se vió igual. También pensamos en un momento irnos a vivir en casas Tiny (casas rodantes). Pero nos dimos cuenta que Bere no podría pasar más de tres semanas en ellas.


Todas estas ideas se nos metieron en la cabeza al ver tantos vídeos en Youtube de "tendencias" con los minimalistas. Sin embargo, después de varios shows y lugares visitados, nos dimos cuenta que no es nuestro estilo. En el fondo, siempre quisimos tener una casa regular, no muy grande pero en un lugar estable.


Es muy importante saber lo que te gusta además de las tendencias, para que no te dejes engañar por la publicidad paga y la opinión de los demás. No permitas que las tendencias nuevas o cambiantes indiquen cómo o cuándo actualizar tu forma de vivir. Descubre y posee tu estilo.


3- Reduce pero con atención plena a quién tú eres


Una mentalidad minimalista es aquella que siempre está buscando formas de reducir la cantidad de decisiones que debe tomar y simplificar las rutinas diarias. No porque seamos vagos, sino porque sabemos que nuestro tiempo y energía son valiosos y limitados. Todo esto va de la mano con encontrar tu propósito de vida. Búscalo...

Con menos decisiones frívolas que agotan nuestro ancho de banda, tendremos más energía para invertir en las cosas que importan, más energía para crear un trabajo significativo y una mayor capacidad para estar presentes para las personas y los momentos que importan.


Conclusión...


¿ES EL MINIMALISMO PARA TI?

No todo el mundo está interesado en despejar el desorden, construir un armario cápsula, usar un uniforme o estar dispuesto a vivir con menos posesiones materiales. También he aprendido que aunque uno quiera crear un espacio minimalista, hay muchos factores que se interponen en el camino. Pueden ser otras personas que viven con uno al estar en desacuerdo, las limitaciones de tiempo pueden impedir el progreso, los requisitos laborales pueden hacer que el orden sea casi imposible, la salud física puede ser un gran obstáculo y luego está todo el asunto de la pandemia.


Si estás considerando el minimalismo, pero no estás seguro por dónde empezar o te encuentras actualmente atrapado en el proceso, aquí bajo hay un recurso que te puede dar claridad. Una mentalidad minimalista es algo que puede aligerar tu carga, traer claridad, aumentar tu capacidad y ayudarte a crear lo que desees crear aunque no seas minimalista.


Haz clic en la imagen para aprender cómo este curso te puede apoyar en esa búsqueda.

Con amor,

Flori

PD. En nuestro curso en línea Vida Livianita te enseñamos a ver con tus propios ojitos a donde se está yendo tu tiempo cuando no agradeces la vida. A cómo vivir una vida simple pero abundante dentro de una sociedad como la que vivimos.




134 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
GUÍA GRATIS
COMIENZA TU NEGOCIO DE BIENESTAR

Únete a los miles de suscriptores del blog y recibe herramientas, tips y recursos exclusivos de Bere y Flori

Al suscribirte recibirás nuestro newsletter

y una copy GRATIS de 

Inspiración para una vida más livianita